MATEMÁTICAS.
Queridos
estudiantes a continuación encontrarás un repaso de las operaciones básicas
vistas en clase, la teoría de cada tema es solo lectura y solamente se escribe en el cuaderno las
actividades con sus respectivas respuestas, las cuales se enviarán al siguiente
correo:trabajosmagda2020@gmail.com
O al WhatsApp del grupo, cada
actividad tiene una fecha para ser entregada.
Desempeños Conceptuales.
·
Lee y escribe números de diferentes magnitudes en el conjunto de los
números naturales.
·
Reconoce el valor posicional de cada cifra con respecto a un número.
·
Identifica y resuelve operaciones de suma, resta, multiplicación, división.
Desempeños Procedimentales.
·
Utiliza operaciones y sus inversas en problemas de cálculos numéricos.
·
Realiza combinaciones de operaciones, encuentra propiedades y resuelve
ecuaciones en donde están involucradas.
·
Resuelve situaciones que requieren del uso de números naturales para su
resolución.
Desempeños
Actitudinales
·
Resuelve las actividades que se proponen en el momento oportuno.
·
Inicia y termina las actividades propuestas en clase.
TALLER 1.
REPASO DE OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS NATURALES.
OBJETIVO:
1.Evaluar el aprendizaje de
las operaciones básicas de los números naturales y sus propiedades.
La teoría no se copia porque ya la tienen en el cuaderno, solo es repaso.
La teoría no se copia porque ya la tienen en el cuaderno, solo es repaso.
LA ADICIÓN O SUMA.
Repacemos.
ACTIVIDAD
1.
Fecha de entrega: abril 27.
Copiar las actividades 1 y 2 en tu cuaderno y
solucionarlas.
Fecha de entrega: 30 de abril.
1.
2. Oscar colecciona estampillas y tiene 590. El amigo de él
tiene 385 estampillas de más.
A. ¿Cuántas
estampillas tiene el amigo de Oscar?
B. ¿Cuántas estampillas tienen entre ambos?
3. Completa los cuadros con los sumandos que faltan,
recuerda que el total debe ser igual en todas las direcciones como se muestra
en la gráfica.
La teoría no se copia porque ya la tienen en el cuaderno, solo es repaso.
ACTIVIDAD 2.
Fecha de entrega: abril 27.
Escribe las actividades en tu cuaderno con sus respectivas respuestas.
1.Realiza las siguientes adiciones y escribe al frente que propiedad aplicaste.
(52 + 50) + 30 = 52 + (50 + 30)
2. Fíjate en el cuadro y realiza lo que se te indica.
A + B + C
|
B + C + D
|
(E + C) + A
|
E + (C + A)
|
FINALIZACION DE LAS ACTIVIDADES 1 Y 2.
TALLER 4.
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.
4. Realiza tres ejemplos con la propiedad: ELEMENTO NEUTRO.
LA DIVISIÓN.
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TALLER 2
La teoría no se copia porque ya la tienen en el cuaderno, solo es repaso.
LA SUSTRACCIÓN O RESTA.
La resta,
también conocida como sustracción, es una operación que consiste en sacar,
recortar, empequeñecer, reducir o separar algo de un todo. Restar es una
de las operaciones esenciales de la matemática y se considera como la más simple
junto a la suma, que es el proceso inverso.
TÉRMINOS Y PRUEBA DE LA SUSTRACCIÓN.
ACTIVIDAD
3.
Escribe las actividades 3 y 4 en tu cuaderno y
soluciónalas.
Fecha de entrega:abril 30
1.Realiza las siguientes sustracciones con la prueba.
2.
Colorea el rectángulo de las restas que no se pueden realizar.
24 – 12
|
389 –
398
|
768 –
867
|
3.562 –
3.526
|
1’601.469
- 1’602.469
|
7.320
-9.000
|
3.
Completa las siguientes frases y el cuadro:
ACTIVIDAD
4.
Escribe los problemas con su respectivo procedimiento y
respuestas en tu cuaderno.
Fecha de entrega:abril 30
Fecha de entrega:abril 30
FINALIZACION
DE LAS ACTIVIDADES 3 Y 4.
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SEMANA DE MAYO 11 AL 15.
TALLER 3.
TALLER 3.
LA MULTIPLICACIÓN.
- No copiar la teoría porque ya la tienen en el cuaderno.
- Copiar únicamente las actividades con sus respectivas respuestas en el cuaderno.
La multiplicación
es una operación matemática que utilizamos cuando tenemos que reemplazar el
cálculo de ciertas sumas repetitivas, por un método más veloz. Es decir, es una
operación más fácil que sumar muchas veces el mismo número. El DOBLE de un
número se halla multiplicando por DOS y el TRIPLE por TRES ese mismo número.
Ejemplo:
A. El
doble de 7 es 14 porque: 7 x 2 =
14
B. El
triple de 10 es 30 porque: 10 x 3 = 30
- También encontrarás que a los factores se les puede llamar: MULTIPLICANDO Y MULTIPLICADOR.
ACTIVIDAD
5.
Fecha de entrega: mayo 15.
Escribe las actividades 5 y 6 en tu cuaderno. Los
problemas con su respectivo procedimiento y respuestas
4.Utiliza multiplicaciones de la actividad y señala sus términos de las dos formas.
5.Repaso continúo de las tablas.
FINALIZACION DE LA ACTIVIDAD 5.
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TALLER 4.
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN.
No copiar la teoría porque ya la tienen en el cuaderno.
- Copiar únicamente las actividades con sus respectivas respuestas en el cuaderno.
PROPIEDAD
ASOCIATIVA.
Cuando se multiplican tres o más números, podemos asociarlos o agruparlos de diferentes maneras y el resultado no cambia. Se multiplican los factores que están dentro de los paréntesis entre sí y éste producto luego se multiplica por el factor que esta por fuera del paréntesis.
PROPIEDAD ELEMENTO NEUTRO.
Cualquier número multiplicado por 1, da como resultado el mismo número. 37.906 x 1 = 37.906
ACTIVIDAD
6.
Fecha de entrega:
Copiar las actividades con sus respectivas respuestas en el cuaderno.
Desarrollar teniendo en cuenta las propiedades de la
multiplicación
1.- Expresa de otra
forma estas operaciones y que el resultado sea el mismo:
12 x 5 = 5 x 12
35 x 8 =
18 x 9 =
2 - Comprueba en cada caso que el resultado es el mismo
4 x 5) x 6 = 4 x
(5 x 6)
(5 x 7) x 8 = 5 x (7 x 8)
3- Multiplica por
quince la diferencia entre sesenta y treinta y cinco.4. Realiza tres ejemplos con la propiedad: ELEMENTO NEUTRO.
FINALIZACION
DE LA ACTIVIDAD 6.
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TALLER 5.
Fecha de entrega: junio 12.
-Observar muy bien el vídeo.
-Escribir en tu cuaderno todo el tema de la división, menos la explicación de paso por paso leerla muy bien, de esa explicación solo copia la última gráfica, debes escribir también toda la actividad con sus respuestas.
-Si necesitan explicación me pueden escribir y con mucho gusto les explicaré.
-Si necesitan explicación me pueden escribir y con mucho gusto les explicaré.
OBJETIVO:
Comprender y practicar el algoritmo de la división entre números naturales,
como reparto de cantidades y los resultados como la parte de un todo.
La división se utiliza para repartir una cantidad en grupos
iguales. Es la operación inversa a la multiplicación.
Por ejemplo:
- Tenemos 56 árboles y queremos repartirlos entre 4 viveros por lo que tenemos que formar 4 grupos con el mismo número de árboles.
PASO POR PASO
La división también se representa con dos puntos: (56 : 4)
A.Tomamos
la primera cifra por la izquierda del dividendo.
Importante:
Esa primera cifra que tomamos (en este caso el 5) tiene que ser igual o mayor
que el divisor (4). Si fuera menor, tendríamos que tomar dos cifras (56).
B.Buscamos el número de la tabla del divisor (4) cuyo
resultado más se aproxime a 5 sin pasarse. Ese número es 1, porque 1 x 4 = 4
(es el que más se aproxima a 5 sin pasarse).
El 2 no nos valdría porque 2 x 4 = 8 (se pasa)
C.Multiplicamos 1 x 4 y se lo restamos a 5.
.
D.Ahora bajamos la siguiente cifra del dividendo, el 6.
E.Volvemos a realizar el mismo proceso. Buscamos el número de
la tabla del 4 cuyo resultado más se aproxime a 16 sin pasarse. Ese número es 4
porque 4 x 4 = 16 (es por tanto el que más se aproxima a 16 sin pasarse).
El 5 no nos valdría porque 5 x 4 = 20 (se pasa).
El 3 tampoco nos valdría porque 3 x 4 = 12 (se aproxima
menos que el 4).
F.Multiplicamos 4 x 4 y se lo restamos a 16.
La resta da 0.
G.Como ya no hay más cifras del dividendo que bajar la
división ha finalizado.
El cociente es 14 y el residuo (resto) es 0.
División usando las tablas de multiplicar
Ejemplos:
- Usando la tabla de multiplicar del 4.
20 ÷ 4 = 5, porque 4 x 5 = 20.
- Usando la tabla de multiplica del 7.
42 ÷ 7 = 6, porque 7 x 6 =42.
- Dividendo: es el número que vamos a dividir
- Divisor: es el número por el que vamos a dividir
- Cociente: es el resultado de la división.
- Resto o Residuo: la parte que no se ha podido distribuir, lo que sobra al hacer la división.
ACTIVIDAD 7.
1. Resuelve las siguientes divisiones.
2. De
excursión por el bosque, recogimos 80 moras, que gastamos por completo haciendo
pasteles. Si pusimos 4 moras en cada pastel, ¿cuántos pasteles de moras
hicimos?
3. Completa la siguiente tabla.
DIVISIÓN | DIVIDENDO | DIVISOR | COCIENTE |
25 ÷ 5 | |||
36 ÷ 9 | |||
42 ÷ 6 | |||
63 ÷ 7 |
4. Con las divisiones del punto 3 explica cada una con su respectiva tabla de multiplicar.
Finalización actividad 7.
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