MATEMATICAS.



PERIODO 2

Desempeños conceptuales:

· Identifica y resuelve operaciones de suma, resta, multiplicación, división en el conjunto de los fraccionarios.

· Reconoce el valor posicional de cada cifra con respecto a un número.

· Lee y escribe números de diferentes magnitudes en el conjunto de los números decimales.

Desempeños procedimentales:

· Utiliza operaciones en la solución de cálculos numéricos en el conjunto de los fraccionarios.

·  Resuelve combinaciones de operaciones, y resuelve ecuaciones en donde están involucradas. 

·  Resuelve situaciones que requieren del uso de números fraccionarios para su resolución.

Escribe en tu cuaderno todo sobre múltiplos de un número, utiliza un lápiz oscuro, ordenado, buena ortografía, letra y números legibles.


TALLER 1.

 

Múltiplos de un número natural. (NO COPIAR).

Un múltiplo es el resultado de multiplicar un número natural cualquiera por otro. Como los números son infinitos, los múltiplos también lo son.

Los múltiplos tienen una serie de propiedades que deben ser recordadas:

-  Todos los números son múltiplos de 0 y 1.

-  Todos los números pares son múltiplos de 2.

-  Todos los números terminados en (0) o en (5) son múltiplos de 5.

-   Si se multiplican dos números diferentes, el resultado es múltiplo de ambos.

-   Todos los números terminados en (0) son múltiplos de 10.

Ejemplo:

Múltiplos de 2        2 x 0 = 0      2 x 1 = 2      2 x 2 = 4     2 x 3 = 6        etc.  

Se escribe        m (2) = {0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22…}

ACTIVIDAD: Escribe la actividad en tu cuaderno. 1. Hallamos los múltiplos de 3.

____________________________________________; son múltiplos de 3.

3.Completa.

a)    6 x 5 = 30     entonces     30        es múltiplo de ....................... y de .................

 

b)    8 x 3 = ..........entonces ................ es múltiplo de ......................y de ..................

 

c)    5 x ....... = 20 entonces .................es múltiplo de .................... y de ....................

 

d)    .......... x 4 = 40 entonces ...............es múltiplo de ..................  y de ....................

4.Hallar los ocho primeros múltiplos de 7 y 25:

   Múltiplos de   7 = {.............................................................................................}

   Múltiplos de 25 = {.............................................................................................}

5. Hallar los múltiplos de 2 comprendidos entre 178 y 184

    Hallar los diez múltiplos de 3 mayores de 30.


TALLER 2

 DIVISORES DE UN NÚMERO NATURAL.

Objetivos:

  • Identificar los criterios de divisibilidad, múltiplos y divisores para un número dado.

  • Diferenciar un número primo y un número compuesto.


Copiar la siguiente definición y los criterios de divisibilidad en tu cuaderno.

Los divisores de un número son los números que pueden dividirlo de forma exacta, y dar como resultado un número entero. Por ejemplo, el número 100 puede ser dividido exactamente entre 1, 2, 4, 5, 10, 25, 50 y 100; estos son sus divisores. Para conocer los divisores de cualquier número, hay que conocer algunas reglas acerca de la divisibilidad.


Relaciones entre Múltiplos y Divisores. No copiar.

Ejemplo 1:       Como 20 es múltiplo de 5, entonces 5 es divisor de 20.

Ejemplo 2:       Como 6 es divisor de 18, entonces 18 es múltiplo de 6.


NO COPIAR LOS SIGUIENTES CUADROS.




TALLER 3

Objetivos.

·       Conocer las equivalencias entre unidades.

·       Resolver problemas utilizando las unidades de medida adecuadas.

LA MASA Y SUS MEDIDAS.

La unidad principal que utilizamos para medir la masa es el gramo, pero no es la única. Están sus múltiplos y submúltiplos, entre los que destacan el kilogramo y el miligramo. ... También habrás oído hablar alguna vez de otras unidades de masa como las libras, las onzas o las toneladas. Recuerda:  1 Kg = 1.000g

 

1. Completa en gramos:

     A. 4 kg = ______________ g        

     B. 8 kg = ______________ g       

     C. 2 medios kilogramos =____________ g                      

     D. 1kg más medio kg =­­­______________ g

     E.  Medio kilogramo =_______________ g

     F. Un cuarto de kg =________________ g

2.Completa las siguientes equivalencias: Recuerda que 1 Kg = 1.000 g.

3. En una cesta hay 5 panes. Si cada pan pesa 300 g, ¿cuánto pesarán los 5 panes?    

·      Observamos que el peso aproximado de 1 pan es _________ g.

·      Como la cesta tiene 5 panes, multiplicamos el peso aproximado de cada pan por el número de panes que contiene la cesta.    

                 300 g x 5 = ______ g = ______ kg

4. La mami de Julita le dijo que compre: café, mantequilla, pasas, 1 lata de atún, harina y papas. Pero sólo tiene una bolsa que resiste 3kg ¿Qué artículos puede llevar? Hay varias posibilidades escríbelas. (3)

5. Rosa observa en la tienda de su papá que la pesa de 1 kilogramo equivale a 1.000 gramos. ¿A cuántos gramos equivalen las siguientes pesas? Observa y guíate con el ejemplo A.

- 1 kilogramo es igual a 1.000 gramos.




TALLER 4

Fecha de entrega: agosto 31.

 Objetivos:

·       Comprender el concepto de (m.c.d) y  (m.c.m)

·       Interpretar información para la solución de problemas relacionados con el (m.c.d) y (m.c.m).

Repasemos:

Colorea de azul el mayor divisor que se repite en los siguientes números.

Entonces el mayor divisor común de 6 - 9 - 12 es _______ y lo representamos así: m.c.d. (6; 9; 12) = ______

MÁXIMO COMÚN DIVISOR: (m.c.d.)

El máximo común divisor (m.c.d.) de dos o más números, es el mayor de los divisores comunes de estos números.

ACTIVIDAD 1.

1.  Hallar el m.c.d. de (60, 10, 30)

2.  Hallar el m.c.d. de:

A.  24 - 48 - 60 =    

B.  30 - 15 - 70 =                                           

C. 20 - 40 - 90 =                                           

D. 36 - 69 - 45 =    

3. Completar:

El máximo común divisor (m.c.d.) de dos o más cifras es igual al_____________ divisor que se _____________ en los números, de los cuales buscamos su m.c.d. 

4.  Lee varias veces muy atentamente y soluciona:

En una frutería quieren colocar 48 mangos y 60 naranjas en  bandejas iguales, sin mezclar las frutas y sin que sobre ninguna. ¿Cuál es el mayor tamaño que pueden tener las bandejas?

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO: (m.c.m.)

Ahora que ya conoces el significado de múltiplo de un número, vamos a ponerlo en práctica: Pinta de amarillo el menor múltiplo que veas que se repite de cada uno de los siguientes números:

Entonces se dice que el menor múltiplo común de 6, 9 y 12 es _______      y lo representamos así: m.c.m.(6;9;12) = ________

ACTIVIDAD 2.

1.  Hallar el mínimo común múltiplo de 12, 8 y 16.

2.. Halla el m.c.m. de los siguientes grupos de números:   

A.   28, 8, 12               

B.   10, 20, 30   

C.  9, 12, 15 

D. 14, 16, 10 

E.  5, 10, 15

3. Completar:

El Mínimo Común Múltiplo (m.c.m.) de dos o más números es igual al __________múltiplo que se ___________ en cada uno de dichos números.

4. Lee varias veces muy atentamente y soluciona:

Alan y Pedro comen en la misma pizzería, pero Alan asiste cada 8 días y Pedro cada 6 días. ¿Cuándo volverán a encontrarse?


TALLER 5.

Objetivos:

  • Comprender el significado de fracción.
  • Utilizar con precisión el vocabulario matemático específico.

Una fracción o número fraccionario es en matemáticas la forma de expresar una cantidad dividida.  La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. Por ejemplo, dividimos una torta y la dividimos en cuatro pedazos iguales. Esto se representa por la siguiente fracción:    

Nos comimos una de esas partes. Esto se representa por la siguiente fracción:     

Observa:

Los términos de la fracción.

               

Las fracciones se componen de dos números:

-El numerador corresponde al número que nos indica cuantas partes tomamos. 

-El denominador nos indica en cuantas partes está dividida la unidad.

ACTIVIDAD:

1.  Escribe la fracción que se representa y señala en dos los términos.



TALLER 6.

Objetivos:

·  Desarrollar habilidades para el trabajo con números fraccionarios

·  Representar gráficamente fracciones.

· Comparar fracciones con la unidad y fracciones de igual o diferente denominador.

· Reconocer y calcular fracciones equivalentes a una dada.

· Identificar fracciones decimales y números decimales.

Las fracciones se clasifican de la siguiente manera:


ACTIVIDAD 1.
1. Escribir numéricamente las siguientes fracciones, al frente 
    decir si son propias o impropias y representarlas         gráficamente.
    -Dos cuartos.
    -Siete tercios.
    -Doce quintos.
    -Un tercio.
2. Escribe tres ejemplos de cada una de las fracciones vistas      hoy.
3.Dibuja una fracción de cada ejemplo.

ACTIVIDAD.

1.  Colorea según la fracción o completa.

2.  Representa numéricamente las siguientes fracciones.

3.  Escribe el nombre de cada fracción decimal.

4.  Representa numéricamente las siguientes fracciones.



TALLER 7.

Adición y sustracción de fracciones homogéneas. copiar.

Para sumar o restar fracciones con igual denominador se suman los numeradores y se deja el mismo denominador. Resuelve:


Observa y analiza.

ACTIVIDAD. Escribe en tu cuaderno un par de fracciones en cada caso, observa el ejemplo:









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