CIENCIAS NATURALES.

2 PERIODO

DESEMPEÑOS CONCEPTUALES 

·  Identifica los estados y los cambios de la materia

·  Describe las características de la materia masa, volumen, densidad, flotabilidad.

·  Reconoce la importancia de las máquinas simples

·  Explica el concepto de fuerza y movimiento.

DESEMPEÑOS PROCEDIMENTALES 

·  Representa los estados y los cambios de la materia

·  Prueba las características de la materia masa, volumen, densidad, flotabilidad.

·  Demuestra la utilidad de las máquinas simples

·  Experimenta el concepto de fuerza y movimiento.

DESEMPEÑOS ACTITUDINALES

·  Se interesa en el tema de la materia

·  Toma conciencia de las características de la materia en todo lo que lo rodea

LA MATERIA.

Leer la siguiente información no copiarla.

¿QUÉ ES LA MATERIA?

La materia es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

La materia no se crea ni se destruye, pero se puede transformar.



Lee el siguiente mapa conceptual de la materia. No copiar.

CAMBIOS DE LOS ESTADOS.

Observa el siguiente vídeo y realiza el experimento.

Actividad.

1.  Completa las siguientes oraciones:

a. Cuáles son los cambios de estado de la materia:

b. El proceso de una sustancia en pasar del estado sólido a liquido se denomina:

2. En las siguientes afirmaciones escribe el nombre del cambio que se produce

a. Si coloco un hielo al sol________________________

b. Cuando se empañan los vidrios del auto______________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

3. Recorre tu casa, observa y escribe tres sustancias sólidas, tres sustancias liquidas y tres sustancias gaseosas.


Lee las siguientes preguntas y elige la respuesta correcta:

4.No necesitas hacer los dibujos, solo copia la pregunta con su respuesta. 


10. En la siguiente sopa de letras vas a encontrar 8 palabras relacionadas con el tema. No necesitas hacerla en el cuaderno. Copia las palabras en el cuaderno y busca el significado en el diccionario.




_________________________________________________

TALLER 2.

Objetivos.

· Reconocer y distinguir las propiedades de la materia.

· Comprender e interpretar un fenómeno.

· Utilizar los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información.

PROPIEDADES DE LA MATERIA.

Las propiedades de la materia son aquellas que permiten que se identifique a la materia o a una  sustancia. La materia tiene propiedades generales y propiedades características o específicas.


1- Las propiedades generales de la materia son comunes a todos los cuerpos que existen. Las principales son la masa y el volumen.

 

A. LA MASA: La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en kilogramos (kg) o en gramos (g). Para averiguar la masa de un cuerpo utilizamos la balanza o la báscula. La masa de un cuerpo no depende de su forma ya que podemos tener dos cuerpos de diferente forma, pero con igual masa.

ACTIVIDAD 1.

1.  Observa las imágenes y de acuerdo a su masa, realiza los dibujos y debajo escribe su peso correspondiente.

2.  Sustenta tu respuesta y dibújala.

B.  EL VOLUMEN: El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Por ejemplo: una pesa de un Kg ocupa menos espacio que un kilo de paja. Para medir el volumen se utiliza el metro cúbico (m3), que es el espacio que ocupa un cubo de un metro de arista.


ACTIVIDAD 2.

Observa las imágenes y de cada pareja nombra cual tiene más volumen. 

2- Las propiedades características o específicas: son las que varían de unas sustancias a otras y, por lo tanto, nos permiten diferenciarlas; por ejemplo: la densidad, la flotabilidad, la dureza, el color, la transparencia, entre otras.

A.LA DENSIDAD: se relaciona directamente con la masa y el volumen de un cuerpo. Incluso, dos cuerpos pueden tener el mismo volumen, pero distinta masa.

B. LA FLOTABILIDAD: Seguro que muchas veces te has preguntado: ¿por qué flotan los barcos?   



Que un trozo de corcho flote, es algo que todo el mundo acepta y lo da por hecho, pero, ¿cómo podría flotar un barco con unas dimensiones enormes como el famoso Titanic?

Algunos cuerpos como una piedra se hunden en el agua, otros en cambio, flotan como, por ejemplo, un trozo de madera.

La posibilidad de que un cuerpo flote está relacionado con su densidad.

Los cuerpos cuya densidad es menor que la del agua flotan en ella. En cambio, si su densidad es mayor, se hunden.

 

 

ACTIVIDAD 3.

 

TALLER 3.

 Objetivos:

  • Saber qué es una máquina.
  • Conocer el funcionamiento de diferentes tipos de máquinas.
  • Reconocer la importancia de las máquinas en la vida cotidiana. 

LAS MÁQUINAS. No copiar.

Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo. Son dispositivos, instrumentos, aparatos o sistemas, que favorecen la utilización de las fuerzas.

Según su complejidad, de uno o más puntos de apoyo, las maquinas se clasifican en dos grupos: máquinas simples y compuestas. 

MÁQUINAS SIMPLES. No copiar.

Desde la Prehistoria los primeros seres humanos utilizaron máquinas simples para empujar, tirar, levantar, partir o aplastar cosas. Más tarde las máquinas simples se usaron para remar, para la construcción de las primeras viviendas, para obtener leña, para trasportar cargas pesadas de un lugar a otro… Hoy en día podemos encontrar máquinas simples en cualquier lugar, alrededor de nosotros.

QUÉ ES UNA MÁQUINA SIMPLE. No copiar.

Están formadas por una o pocas piezas, que poseen un solo punto de apoyo, las maquinas simples varían según la ubicación de su punto de apoyo. Ejemplos: La palanca, el plano inclinado, la polea, el torno, la cuña, el tornillo, etc.       

           La cuña.           

       

Consiste en una pieza de material resistente, en forma de prisma triangular que transforma una fuerza vertical en dos fuerzas horizontales de sentido contrario. Es de las primeras máquinas empleadas por el hombre ya que permitía partir troncos con gran facilidad. Algunos ejemplos de cuñas son: hachas, cremalleras, clavos, cinceles y cuchillos.

La palanca

 

Esta máquina simple está compuesta por dos piezas: una barra rígida y un punto de apoyo. Dependiendo de donde pongamos el punto de apoyo respecto a la barra tendremos varios tipos de palanca:

- Palanca de primer grado.            

La característica principal de este tipo de palancas es que el punto de apoyo está entre la fuerza de acción y la fuerza que hace de resistencia. Algunos ejemplos de palancas de primer grado son: balancín, tijeras, alicates y tenazas.                         

El plano inclinado


Es una superficie inclinada con un cierto ángulo sobre la horizontal,utilizada para levantar grandes pesos con poco esfuerzo.El plano inclinado también se llama rampa. Se cree que los antiguos egipcios usaban planos inclinados para elevar pesadas piedras al construir las pirámides. Ejemplos: rampas o toboganes

El torno

Un torno está compuesto por un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje por la acción de palancas o ruedas y que ordinariamente actúa sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va arrollando al cilindro. De esta manera se pueden levantar grandes pesos de manera vertical con muy poco esfuerzo.Algunos ejemplos de tornos son los mecanismos para sacar agua de algunos pozos o las máquinas para rescatar personas desde un helicóptero. 

La polea

Una polea está compuesta por una rueda con un canal en el borde, y dentro de ese canal, se desliza una cuerda o cadena, con la cual se pueden mover o levantar objetos.El uso principal de la polea es levantar objetos pesados de manera vertical. La polea cambia la dirección de la fuerza por lo que al tirar hacia abajo de una cuerda puedes alzar el objeto del otro lado.La principal ventaja de la polea frente al torno es que el mecanismo es mucho más sencillo y fácil de fabricar.Los ejemplos más claros de poleas son: algunos pozos usan poleas, la mayoría de las máquinas de gimnasio para levantamiento de pesas y los ascensores de los edificios. 

El tornillo

Es la máquina que se emplea para transformar una fuerza giratoria en una rectilínea. Consiste en una pieza cilíndrica o cónica con resalte en forma de hélice y cabeza apropiada para enroscarla. Normalmente se fabrican en metal. También es el mecanismo para abrir y cerrar el compás, o el mecanismo de un grifo de apertura giratoria. 

La rueda

Es un elemento que consiste en una pieza circular que gira en torno a un eje. Como hemos dicho anteriormente, en ocasiones la rueda no se considera una maquina simple por sí misma ya que forma parte de otras máquinas simples como la polea. La rueda fue uno de los hitos en el desarrollo tecnológico de la humanidad ya que permitió el transporte terrestre y el traslado de mercancías.

 

ACTIVIDAD. Copiarla en tu cuaderno.

1.  ¿Qué clase de máquina se observa en el dibujo?


2.  Dibuja: 3 ejemplos de cuñas, 3 ejemplos de palancas, 2 ejemplos de plano inclinado.

3.  Observa y analiza:el plano A es poco inclinado y el B es mas inclinado. ¿En cuál se emplea menos fuerza?

                       A.                                                        B. 

4.Experimenta, observa, analiza y argumenta. Envía una foto.
Materiales:
- Una tabla de madera. 
- Dos ladrillos
 Con la supervisión de tu familia traten de levantar una mesa. ¿Es fácil? Instalen la barra de madera como se muestra en la imagen.

 

5. De acuerdo a lo que has aprendido de máquina simples, organiza las siguientes ideas y a cada definición realiza el dibujo correspondiente.

La rueda.    La polea.     La palanca.   El plano inclinado.

 

Es una barra dividida en dos brazos por el punto de apoyo.


Sirve para desplazar objetos.

 

Es una rampa.

 

Tiene forma circular, con una hendidura, gira sobre su eje.

 

Sirve para levantar objetos pesados.

 

Hace más fácil levantar y mover objetos pesados.

 

Sirve para levantar o mover objetos pesados.

 

Tiene forma circular, gira sobre un eje, que también gira.

        

6.
Realiza una maqueta de una máquina, puedes guiarte de los siguientes ejemplos: Solo con papel y cartón puedes fabricar algunas máquinas. 

Un pozo con una polea

Materiales

  • 1 rollo de papel higiénico vacío (hará de pozo).
  • 1 trozo de cartón (para usar de suelo).
  • 2 depresores linguales de madera (hará de laterales).
  • 1 dedal de plástico (hará de cubo).
  • 1 cordón cuerda.
  • 1 alambre de 2 mm de grosor.
  • 1 corcho.
  • 1 punzón.
  • 1 clavo pequeño o chinche de unos 6 cm de largo.
  • Pegante.

Un pozo con un torno

 

Materiales

  • 1 rollo de papel higiénico vacío (hará de pozo)
  • 1 cartón (para usar de suelo)
  • 2 depresores linguales de madera (hará de laterales)
  • 1 dedal de plástico (hará de cubo)
  • 1 cordón o cuerda.
  • 1 alambre de 2 mm de grosor.
  • 1 punzón
  • Pistola de silicona.
  • Pegante.

Un plano inclinado

Material

  • Pistola de silicona
  • Cordón o cuerda.
  • Coche de juguete de pequeñas dimensiones.
  • Cartón
  • Tijera

8. Consulta la biografía de Arquímedes de Siracusa y realiza una cartelera con su frase mas famosa.


TALLER 4.

Objetivo:

·       Analizar y experimentar los efectos de las fuerzas sobre un cuerpo.


¿Qué es la Fuerza?

En las actividades que realizamos a diario, aplicamos fuerzas. Si bien las fuerzas no se pueden ver, ni tocar, sabemos que existen por sus efectos. 

Una fuerza es cualquier acción capaz de modificar la forma de un objeto, o de cambiar el estado de reposo o el movimiento de un objeto.

Su unidad, en el SI, es el newton, N. En el lenguaje de la física, las fuerzas no se «tienen», sino que se «ejercen» o «aplican».

Tipos de fuerza

En las distintas actividades cotidianas, como andar en bicicleta, jugar a la pelota, están presentes diversas fuerzas. Siempre se presenta una persona u objeto que ejerce la fuerza y otro o algo, que la recibe. No todas las fuerzas actúan de igual modo.

Se pueden distinguir dos tipos de fuerzas, las que actúan cuando los cuerpos se tocan y las que lo hacen a distancia:

Las fuerzas por contacto, son aquellas que se ejercen cuando los cuerpos “se tocan”. El que ejerce la fuerza se toca con el que la recibe. Como cuando pateas una pelota, cuando estas sentado en una silla.

Las fuerzas a distancia, son las que actúan “desde lejos”, entre objetos que no se tocan entre sí, que están a cierta distancia. Es por ejemplo la fuerza de gravedad y la fuerza magnética. 

a.  Fuerza de gravedad

Es una fuerza a distancia, que ejerce la Tierra sobre todos los objetos hacia el centro del Planeta. Por ejemplo, cuando caen las hojas de los árboles. Esta fuerza, es la responsable de que todos los objetos caigan sobre la tierra y no queden suspendidos en el aire. Que los planetas giren alrededor del sol, que las galaxias se conserven juntas. Las primeras ideas acerca de este fenómeno, fueron propuestas por Isaac Newton. Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo mayor será la fuerza de atracción.

b.  La Fuerza Magnética

Los imanes atraen objetos, aunque se encuentren a cierta distancia. Esta fuerza se llama magnetismo o fuerza magnética y es también una fuerza a distancia. El espacio donde el imán ejerce su fuerza, se denomina campo magnético. A medida que los objetos se alejan del imán, la fuerza de atracción disminuye hasta llegar a una distancia en la cual no puede atraerlos. Las heladeras se mantienen cerradas por los imanes que poseen en su interior.

Movimiento.

El movimiento es un cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro cuerpo.

¿Cómo se relacionan las Fuerzas con el Movimiento?

El movimiento tiene que ver con la sensación de desplazamiento rápido, como ver una moto o un auto a gran velocidad, pero es provocado por un efecto invisible, que actúa sobre los cuerpos, llamado fuerza .

Fuerza y movimiento son dos eventos físicos que están ligados. Pero, aunque la fuerza puede manifestarse sola, el movimiento no es posible sin el efecto de una fuerza. Cualquier cuerpo en movimiento se denomina Móvil.  La rama de la física que estudia el movimiento se denomina mecánica.

Ejemplos de movimientos.

1.  Rotación: El movimiento de rotación es cuando un cuerpo, como el planeta Tierra, gira sobre su propio eje, que permanece fijo.




 

                          



                                           

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROYECTO.

SOCIALES.

CÁTEDRA DE LA PAZ.